INFORMACIÓN AL ALUMNADO DE 2º CURSO DE CICLOS FORMATIVOS Y A SUS FAMILIAS
Buenos días,
El equipo directivo del IES Francisco de Goya- La Elipa, los tutores de FCT de 2º curso de ciclos formativos de grado medio, superior y FPB, así como los jefes de los departamentos de las familias profesionales afectadas, hemos mantenido una reunión esta mañana por videoconferencia para tomar las decisiones que, por consenso, nos han parecido pertinentes y razonables dada la excepcional situación a la que nos enfrentamos a nivel sanitario y, por añadidura, académico, a raíz de la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas.
A nivel de normativa, y con la supervisión de inspección educativa, hemos tenido en cuenta fundamentalmente las Instrucciones de la viceconsejería de politica educativa sobre el aplazamiento en la incorporación, desarrollo y calificación del período de estancia en empresas de enseñanzas de formación profesional en casos de falta de disponibilidad de puestos formativos por causa del brote del virus COVID-19 del 10 de marzo, así como las complementarias que la Comunidad de Madrid comunicó el 23 de abril, (Resolución de la viceconsejería de política educativa por la que se dictan instrucciones complementarias de las instrucciones de 10 de marzo de 2020, sobre el aplazamiento de la incorporación, desarrollo y calificación del período de estancia en empresas de enseñanzas de formación profesional en casos de falta de disponibilidad de puestos formativos por causa del brote del virus covid-19). A nivel informativo, os adjuntamos esta última resolución.
Queremos transmitiros que, en todo momento y de forma unánime, nuestra máxima preocupación y motivación ha sido, como viene ocurriendo desde el 10 de marzo, velar por que podáis realizar vuestras prácticas dentro de las opciones que la administración nos plantea, tratando de evitar perjudicar a ningún alumno por esta situación extraordinaria.
Esta misma motivación fue la que nos llevó el 12 de marzo a consensuar en el seno de los equipos docentes las decisiones sobre los accesos condicionados. Ahora bien, desde el 10 de marzo hasta el 23 de abril no hemos recibido instrucciones aclaratorias, de modo que, en cuanto se han recibido, estudiado e interpretado en común, y lamentando de entrada la premura con la que se tienen que desarrollar los trámites iniciales, pasamos a comunicaros dichas decisiones e instrucciones:
- La evaluación final ordinaria se va a celebrar el miércoles, 29 de abril de 2020. El alumnado que accedía de forma condicionada a las FCT conocerá su situación actual lo antes posible. Recibiréis los boletines por mail el 30 de abril. Se abrirá un plazo de reclamaciones de dos días.
- Fechas de realización de FCT durante el presente curso académico: Del 11 de mayo al 18 de junio de 2020.
- Los tutores respectivos os informarán de las opciones posibles para realizar la FCT, así como de los aspectos positivos y negativos que deban ser tenidos en cuenta en cada ciclo y a nivel particular.
Dichas opciones, en rasgos generales, son las siguientes:
- Realización del módulo de FCT en el centro docente: El alumno realizará actividades formativas asociadas al entorno laboral en el propio centro (siempre que dicha incorporación se permita por las autoridades competentes). Mientras dure el estado de alarma, estas actividades se realizarán a distancia. Podrán incluir, además de las relacionadas con los resultados de aprendizaje del ciclo formativo correspondiente, actividades de emprendimiento que permitan a los alumnos adquirir habilidades para una mejor inserción laboral. El profesor tutor de FCT, en colaboración con el equipo docente, elaborará estas actividades así como el calendario de seguimiento y entrega de las mismas, para su evaluación y calificación final del módulo.
Quienes elijan esta opción, si todo sale bien y pueden realizarlas con normalidad, titularán en junio.
Duración de FCT: 220 horas.
- Retrasar el inicio y solicitar el aplazamiento de la calificación: Esta posibilidad implica, siguiendo la normativa vigente de la Comunidad de Madrid, adherirse a realizarlas de septiembre a diciembre del curso 2020-2021. Esta opción quiere poner de manifiesto el interés de realizar el módulo de FCT en una de las empresas colaboradoras. Los alumnos podrán solicitar a los directores de los centros el aplazamiento por causas extraordinarias derivadas de la alerta sanitaria y será presentada por el alumno con una antelación mínima de diez días a la fecha de inicio del módulo de FCT.
Quienes elijan esta opción titularán, si todo sale bien y pueden realizarlas con normalidad, en diciembre del curso próximo. Duración de FCT: 370 horas.
- En ambos casos se debe cumplimentar de nuevo el Anexo de las instrucciones del 10 de marzo. Recibiréis un correo con el mismo y con el cuerpo del texto que debéis mandar de vuelta manifestando a vuestros tutores si aplazáis o si decidís realizarlas en el centro docente (o a distancia mientras no podamos volver).
- Fecha de entrega por mail del Anexo para los que opten por realizarlas en el centro docente: 4 de mayo.
- Fecha de entrega por mail del Anexo para los que opten por el aplazamiento: 1 de mayo.
Quienes opten por el aplazamiento, igualmente recibirán un correo con el modelo de solicitud de aplazamiento. (Fecha de solicitud de aplazamiento de acuerdo con impreso que se proporcionará: 30 de abril, 1 de mayo de 2020.)
- Posibilidad para informática, fundamentalmente: Realizar las FCT en las fechas señaladas de mayo a junio a distancia. Serían 220 horas igualmente.
En cuanto a las fechas de presentación de proyectos así como las de la evaluación extraordinaria para aquellos que no promocionen el 29 de abril, seréis informados convenientemente por los tutores.
Agradeciendo de antemano vuestra comprensión y colaboración con el objetivo común de que continuéis vuestros estudios y podáis finalizarlos en las mejores condiciones posibles, estamos a vuestra disposición para cualquier duda.
Un saludo
Madrid, 27 de abril de 2020
El equipo directivo
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